Siguiendo con el tema de qué equipo utilizamos los beatmakers para construir nuestras instrumentales (todos tenemos algún monotema), hoy traigo las impresiones, opiniones y explicaciones que dan algunos beatmakers nacionales sobre ello. Todo está sacado de entrevistas que yo mismo pude realizar a los artistas en un blog que tuve hace algún tiempo, si pincháis sobre los nombres accederéis a dichas entrevistas.

Aisho: "(...)En mi opinión, hay una sobre valoración por el equipo de estudio hoy día que es abrumadora. Antes de invertir en equipo hay que empaparse de lo básico y después empezar a pensar en equipo... La persona es la controla el equipo y es la que de verdad explota el resultado, el equipo es sólo una herramienta más. Dicho esto, en plan PC y tal tengo un portátil de altas prestaciones con una M AUDIO Omnistudio, un teclado maestro Keystation 49 y un controlador Behringer BCF 2000... Todo eso para usarlo con Reason o Reason + Sonar en rewire para usar VST's. Pero la verdad es que ahora lo tengo todo un poco más abandonado desde que me compré el MPC 2500. Como escuchas tengo unos Event PS 5. El próximo juguete que me pille seguramente será el Microkorg para no tener que usar el PC para nada relacionado con el beatmaking."

Serokah: "(...) He estado trabajando mucho tiempo con Reason 3.0 ahora me he pasado a Logic 8.0 que es mucho más versatil a la hora de trabajar, además de que el motor de audio es mas potente y tiene acceso a los preciados plugs VST's que hay mas de uno que es una maravilla, y aparte tengo un interface de sonido decente con unos monitores con eso voy bien, de momento."

5mentarios: "(...) He vuelto un poco a lo que fueron mis orígenes, aunque he incorporado nuevos componentes, como es lógico... Utilizo un ordenador “nuevo” en teoría, con una tarjeta de sonido Fast Track Pro, teclado midi M-Audio Keystation 49, un micrófono Behringer B2-Pro... Y en cuanto a programas, utilizo el Fruity Loops 8, Adobe Audition 3 y Reason 3."

Lil BDee aka Slash Major: "(...) Lo primero que utilizo es la cabeza, lo segundo mi voz con las melodías que hay en mi cabeza, lo tercero las manos en mi Yamaha MM6 o en mi pequeño M audio, cuarto 10 o 20 buenos instrumentos digitales, quinto mi guitarra o mi bajo para hacer arreglos disfrutando al máximo y sexto darle forma a la melodía que me dio la oportunidad de dar forma a el beat. Créeme si digo que es una de las experiencias que todos deberíamos vivir ver como una melodía da forma a un ritmo y un ritmo da forma a una melodía, cuando escuchas el resultado puede que sea de los momentos que mas realizado te sientes en la vida."

Skiller.Zone: "(...) Como programa de producción utilizo FL Studio 8. Hasta hace pocos días disponía de tán solo un ordenador normalillo, cascos de pena y de mi Klávish (Teclado midi Edirol PCR 800). A ello se han sumado ahora unos monitores Esi Near 05 y una tarjeta de sonido externa M-Audio Fast Track Ultra 8R. (...) Todo aquel empieza con lo que puede, pero tarde o temprano, poco a poco, se mejoran los medios si uno se lo propone. El secreto está en el esfuerzo y la dedicación, entre otras cosas."

Baghira: "(...) Produzco con Fruity Loops (voy actualizando las versiones, por supuesto), y de momento tiro de una tarjeta M-Audio fast track Pro, monitores Studiophile Bx8a, auriculares Technics, y poco más."

Jaf: "(...) A nivel de software trabajo con Logic y Reason y hardware uso un teclado MIDI Korg, un MPD16 y uso un plato portátil Numark para samplear lo que tengo en vinilo. No tengo tarjeta ni monitores, que aunque son básicos, soy un "músico" y no un técnico de sonido, nunca he tenido mucho dinero y el poco que he podido reunir lo he usado para cosas que sirviesen para hacer música. Espero algún día poder conseguir lo suficiente para tener unos medios decentes."

Y acabo con una última cita. Desgraciadamente no está sacada de una entrevista mía, si no de una de HHGroups. Es algo antigua (2005), pero no ha cambiado mucho con respecto a la actualidad, y contiene la frase que más me ha marcado relacionada con la importancia del equipo.

Big Hozone: "(...) Básicamente uso sampleos, instrumentos virtuales, baterías y el Acid Pro 5.0. Sé que hay gente a la que le choca esto, porque existe la leyenda urbana de que cuanto mejor equipo y programas tengas mejor música harás. Discrepo por completo. Es cierto que si el programa es mejor te permite hacer más cosas y te da más opciones. Pues bien, si las necesitas, adelante, usa ese programa. Algunos de los productores más reconocidos de este país usan tracker, otros sampler... no hace falta un superordenador con mil programas. ¿Acaso el mc que tiene mejores letras es el que tiene el boli más caro?"

No, en esta entrada tampoco voy a hablar de mi equipo...