Unos posts atrás os comentaba en qué consistía mi equipo, y ha cambiado un poco. He cambiado de software, sustituyendo el FL Studio 8 por el Reason 4. Y la principal novedad, como algunos sabéis, hace pocos días me hice con un controlador MIDI de pads, el Akai MPD18. En este post voy a contaros mis impresiones y mi opinión general sobre el cacharro.


Anque parezca de juguete, es robusto y tiene un buen acabado. El diseño es infinitamente mejor que el del modelo anterior, el MPD16. Todos los controles muy sólidos y la toma de USB encaja bien y sin holguras. Como vemos en la imagen incorpora 16 pads. Segun las especificaciones "16 MPC Pads", no sé si serán como los de la serie MPC, pero desde luego yo esperaba que fueran más blanditos. Este problema ya lo he solucionado gracias a Jotaloiz, que me pasó un vídeo de un tío haciendo Bricomanía con un MPD32, que también se puede hacer con la 18. Ahora mismo no lo tengo a mano. Lo buscaré y lo pondré en unos días junto a las fotos del proceso con mi MPD18.

De los demás controles sólo uso dos. El botón 'Full Level', que hace que aunque le des despacio y hagas poca presión en el pad, suene al máximo nivel posible, y 'Bank' que sirve para cambiar de banco, con tres posiciones, lo que hace que podamos cargar hasta 48 sonidos, tres por cada pad. La opción 'Note Repeat' me parece una chorrada absoluta, lo que hace este botón se puede hacer a mano. Y al fader lateral no le veo demasiada utilidad. Además sobre la tecla 'NR Config' hay un led que no deja de parpadear el hijo de puta, y no se puede quitar porque marca el tempo.

Sobre el funcionamiento del botón 'NR Config' primeramente hay que observar que las letras están encuadradas en un rectangulo blanco, al igual que las opciones que se muestran en la parte superior de cada pad. Presionando 'NR Config' + PAD X se activará la opción asignada a cada pad.

Las funciones son las siguientes: Del pad 1 al 8 se encuantran las funciones de 'Time Division'. Del 1 al 4 funcionan sin swing y del 5 al 8 con swing. Del pad 9 al 15 vemos las opciones para configurar el 'Swing', desde desactivarlo a ponerlo al mayor porcentaje. El pad 16 hace la función de 'Tap Tempo'. Manteniendo presionada 'NR Config' y golpeando el pad 16 al ritmo de la música, el led superior parapadeará al ritmo que le estemos golpeando, haciendo una función que podríamos definir como metrónomo visual.


En mi opinión pienso que en vez de botones inútiles, deberían haber puesto un botón de 'Play/Stop' por ejemplo, así se podría controlar la reproducción desde el aparato sin tener que acudir al teclado o ratón. Y ya puestos un botón de 'Rec' y otro 'Delete'.

Y no hay mucho más que decir porque es un aparato simple y sin adornos ni tonterias que quedan muy bonitas pero que luego realmente no usas. El precio me parece bastante competitivo y en general estoy contento por haberlo comprado. Me ha mejorado mucho el trabajo de hacer baterías y de montar los sampleos.

Opino que todo beatmaker que no sea un Fake Maricona debería probar los pads, sea cual sea la marca (Akai, Roland, Korg...) o el tipo de dispositivo (Controladores, samplers, teclados con pads...). La forma de producir cambia y la sensación al crear un beat es mucho mejor, al menos bajo mi punto de vista.

Si tuviera que poner nota... 8 sobre 10.