Aquí os dejo una entrevista que me han realizado los chicos de EstadoMentalHH.com en una de las secciones de la web. La publicación original aquí: Entre tú y yo - Coldman.


EMHH: ¿Cuál es tu nombre realmente?
El nombre que aparece en mi DNI es demasiado largo, dejémoslo en Manuel Vignolo.

EMHH: ¿Cómo surgió el nombre de Coldman?
Hace unos 5 años aproximadamente. Por mi carácter un poco distante, introvertido y frio con la gente por aquel tiempo, decidí empezar a usar el nombre Frioh Producciones. Pero poco tiempo después se me encendió la bombilla y se me ocurrió el de Coldman, hombre frío. También me decidí porque además de llevar la palabra ‘frío’ en inglés, también lleva las tres primeras letras de mi nombre real, que coinciden con la de ‘hombre’. Aun así, mi primer trabajo lo publiqué bajo el nombre de Coldman Frioh Producciones, después llegaron 5 trabajos más bajo el nombre de Coldman Producciones, uno bajo el nombre de Manuel Vignolo y estos dos últimos de 2010 simplemente como Coldman.

EMHH: ¿Cuántos tiempo llevas creando instrumentales?
Desde 1999 ya había experimentado lo que era crear mi propia música, aunque haciendo otro estilo completamente distinto. En el año 2002 empecé a hacer mis primeras tonterías con el rap y la producción. Pero si tenemos que quedarnos con la fecha en la que me tomé todo esto en serio, tendríamos que hablar entonces de los años 2005-2006.

EMHH: ¿Te acuerdas de cual fue tu primera instrumental y como la titulaste?
Se me vienen varias a la cabeza, solía ponerles nombre según fuera la instrumental. Recuerdo que unas de las primeras se llamaron ‘Tormenta’ y ‘Ecos’ entre otras, por algún CD debo de tenerlas.

EMHH: Cítanos unos cuantos beatmakers que te representen.
A mí sólo me represento yo, pero me gusta el trabajo de K-Salaam & Beatnick,
Jefe de la M, aiSHO, Hazhe, Big Hozone… Hay muchos que me gustan pero estos son de los que más escucho.

EMHH: Casi siempre por no decir siempre lanzas instrumentales gratuitas, ¿Alguna vez has cobrado por alguna instrumental?
Por supuesto que sí. Desde hace dos años cobro casi todas las instrumentales, a los conocidos obviamente no. Realmente siempre me gusta liberar parte de mi trabajo y que la gente lo use. El regalar beats me sirve para eso y para que haya referencias sobre mí y cualquiera las pueda escuchar, pero nada de exclusividades, si quieres una instrumental que sea sólo para ti, tienes que pagar. Si quieres que la gente te tome en serio no puedes estar toda la vida regalando porque siempre vendrá quien crea que tiene poder para exigirte cosas y muchos se te echarán encima. Yo tengo clarísimo que sobre mi trabajo yo pongo las condiciones, si las aceptan, pues de lujo, y si no las aceptan, pues adiós.

EMHH: ¿Qué aparatos utilizas para tus producciones?
Produzco con el software Reason 4 en un Pc con Pentium IV 2.93Ghz con 2GB de Ram, el pobre no da más de sí. Para usar el programa tengo 2 controladores, uno por pads, Akai MPD 26 y un teclado, M-Audio Oxygen 49. Aparte tengo un plato Dj Tech USB 10. Anteriormente usé los Akai MPD 18 y M-Audio KeyRig 49.

EMHH: ¿Sampleas digitalmente o utilizas vinilos?
Ambas cosas, como ya comenté en la pregunta anterior tengo un plato y unos cuantos vinilos, además de la colección de mi padre. Es una suerte contar con ella. Además también rebusco por CD’s viejos o de esos de 1€ la unidad en el Carrefour… Obviamente como todo el mundo también descargo música de internet y sampleo mucho de ella.

EMHH: ¿Cómo es un día completo en la vida de Coldman?
Un día completo para mí es aquel en el que pueda trabajar (ya que de momento esto no me da de comer), hacer mi música, estar con mi mujer y los que quiero, y en el que haya risas y buen ambiente. Y si además puedo tener algo de tiempo para mí pues mucho mejor. Pero también te digo que ese día no ha llegado aún.

EMHH: ¿Qué haces para estar repleto de energía?
Para eso es necesario dormir mucho y alimentarse bien, y yo no lo hago. Días como el de la pregunta anterior también irían bien, pero tampoco. Así que voy siempre con la energía justa.

EMHH: ¿Qué les dirías a esos chavales que usan tus instrumentales sin citar al autor?
Pues según, al que las usa y no pone los créditos de los beats, sólo podría decirle que tuviera un poco de consideración y que los pusiera, no cuesta nada. Y a los que las usan y ponen ‘bases de internet’, les diría que internet es una pasada, que es de las herramientas más útiles creadas por el hombre y que para los artistas ha sido una bendición poder expandirse a cualquier punto del planeta con unos pocos clicks. Pero amigos, internet no hace bases, fake mariconas.

EMHH: Recomiéndanos unos cuantos discos.
Entre discos y no discos, así a bote pronto, Freeway & Jake One ‘The stimulus package’, desde que Dj Nexxa me lo recomendó a mí, yo se lo recomiendo a todo el mundo. Sicario & Hazhe ‘Nucleares’, Gordo Master ‘Málaga está’, K-Salaam & Beatnick ‘Where the streets have no name’, y por último, uno que ni es disco ni es rap: K-Salaam & Beatnick ‘Never can say goodbye’.

EMHH: Dinos 3 cosas que te gustan de Málaga y otras 3 que no te gustan de Málaga.
Me gusta que tenga costa y montañas, el trato casi siempre amable de los malagueños y que sea una ciudad que acoge a personas de muy distintas culturas. No me gusta la mayoría de días soleados, soy más de nubes y lluvia. Tampoco me gusta que algunas veces y sobre todo por algunas zonas concretas la ciudad está muy sucia. Y por supuesto la corrupción y que esté todo tan mal repartido, mucho para unas zonas y poco para otras. A Julián Muñoz en vez de en la cárcel, lo metía yo en un piso en La Palma / Palmilla, a ver si lo pasaba tan bien.

EMHH: ¿Qué es lo mejor que has oído o leído decir de tu trabajos?
No sé, alguna vez me han dicho cosas del tipo ‘eres de mis productores favoritos’. Tampoco veo mi trabajo como para que venga alguien a decirme que le ha llegado al alma. Para mí lo mejor es simplemente que mi trabajo se escuche y si alguien me dice que le agrada, ya estaré contento por ello.

EMHH: ¿Si no vivieras en Málaga en que ciudad te gustaría residir?
En Santander, Cantabria. Seguramente acabe viviendo allí y recomiendo a todo aquel que me lea que se acerque a esa región, seguro que vuelve.

EMHH: ¿Con que MC crearías un disco a pachas?
KRS-One o Capaz Fernández, entre otros. Soñar es gratis.

EMHH: ¿Sólo creas instrumentales o también haces más cosillas?
Mi actividad principal es producir. Aunque a veces la dejo a un lado y escribo alguna cosa o hago alguna colaboración con amigos, pero es muy poco frecuente.

EMHH: ¿Con que palabras te definirías?
Serio, cabezota y raro.

EMHH: ¿En qué invertirías un pequeño cheque de 300€?
Según la situación en la que me encontrase lo invertiría o me lo guardaría. En caso de invertirlo también dependerá de si hubiera alguna necesidad o invertirlo en ‘caprichos’. Eso sí, en cuanto he leído la pregunta he pensado en equipo nuevo.

EMHH: ¿Cuáles discos no suelen faltar en tus reproductores?
Cualquiera de Hablando en Plata Squad. Puede haber más o menos discos y artistas en mi iPod, pero ellos no faltan nunca.

EMHH: ¿Algo más que añadir…?
Por supuesto daros las gracias por dejarme este espacio en vuestra web, que tengáis suerte con ella y trabajéis mucho. Gracias también a todo el que lea esta entrevista, espero que disfruten como yo lo he hecho contestándola. Y por último, decir que quien quiera estar al tanto de novedades sobre mí que visite mi blog en www.ColdmanBeats/BlogSpot.com Salud y mucha paz.