Existen varias formas de averiguar el BPM (beats per minute / golpes por minuto) de un tema, instrumental o acapella. En este post voy a hablar y mostrar las que yo sé y he usado alguna vez.

Mixmeister BPM Analyzer

La primera opción es muy sencilla. Se trata de un programa que analiza automáticamente la velocidad a la que va el archivo de audio. Tan solo tenemos que arrastrar el archivo a la ventana del programa y comenzará el análisis.


Este programa es gratuito y se puede descargar desde la página del desarrollador (Mixmeister).

Analizar el BPM con Reason 5

Si no quieres instalar programa alguno y eres usuario de Reason actualizado a la última versión, sabrás que los de Propellerhead han incluido un botón de Tap Tempo en la sección inferior, junto a los botones de transporte. El funcionamiento es muy simple, solo hay que presionar el botón de Tap Tempo al ritmo de la música y la velocidad se irá ajustando automáticamente en el programa.


Para no tener que estar dándole click cin el ratón, es posible linkear el botón de Tap Tempo a algún botón físico que tengas en un controlador MIDI. Haciendo click derecho sobre el botón y seleccionando la opción 'Edit remote override mapping', aparecerá un recuadro donde podréis seleccionar a qué botón físico queréis linkearlo. Una vez hecho esto solo tendremos que presionar el botón en el controlador para ajustar la velocidad.

Analizar el BPM con FL Studio

En FL Studio también encontramos esta opción, de hecho la incluye desde hace mucho tiempo. Para usarla solo tenemos que dar click derecho sobre los números de Tempo y aparecerá un menú desplegable. Seleccionamos Tap Tempo y se abrirá el recuadro de la opción.


Para calcular la velocidad nos bastará con pulsar cualquier tecla en el teclado que normalmente usamos para escribir (siempre al ritmo de la música). Si tienes un controlador MIDI configurado, no hará falta linkear nada, simplemente golpeamos una de las teclas o pads de nuestro controlador. Una vez calculado, aceptamos en el tick y listo.

Seguro que habrá más formas para calcular el BPM de cualquier archivo de audio. Estas son las que yo conozco y os cuento, espero que le sirva a alguien.