En este artículo voy a explicar y a exponer las diferencias entre estos tres controladores MIDI de pads del fabricante Akai, MPD24, MPD26 y MPD32.

Son muchas las preguntas que llegan a mi correo sobre estos controladores, así que esto me servirá para responderlas y para todos los dudosos que busquen y lleguen aquí.

La función que desempeñan los tres es básicamente la misma, en nuestro caso, mayormente controlar nuestros programas de producción para la programación de baterías y el secuenciamiento de samples. El MPD24 es el más antiguo, seguido del MPD32 y por último el MPD26, que no es más que una actualización del MPD24.

Pasemos ahora a ver las diferencias entre los dispositivos.

Vista frontal


Akai MPD24

Una diferencia que salta a la vista en este controlador es el color plateado, siendo los otros dos de color negro. 16 pads con 4 bancos, lo que equivale a 64 pads para cargar sonidos. La sección de control cuenta con 6 deslizadores y 8 perillas, además de la sección de transporte, con los botones prev bar, next bar, stop, play y rec. Cuenta con funciones de Full level y 16 levels.

Akai MPD26

Prácticamente igual que el MPD24, excepto en 3 cosas: Primera y obvia, el color negro. Segunda, reducción de 8 a 6 perillas de control. Tercera, inclusión de botones de Tap Tempo y Note Repeat, funciones de las clásicas MPC que ahora incluyen las MPD. Por lo demás es idéntica a su predecesora, 16 pads con 4 bancos, lo que equivale a 64 pads para cargar sonidos, 6 deslizadores y sección de transporte, con botones prev bar, next bar, stop, play y rec. También incluye funciones de Full level y 16 levels.

Akai MPD32

La hermana mayor, donde las diferencias son mayores y apreciables a simple vista.
Controlador de color negro, con 16 pads y 4 bancos, equivalentes a 64 pads para cargar sonidos. Sección de control con 8 deslizadores, 8 botones y 8 perillas con 3 bancos de control, lo que al final nos dá un número de 24 deslizadores, 24 botones y 24 perillas de control. Sección de transporte, con botones prev bar, next bar, stop, play y rec, con botones bastante más grandes. También incluye las funciones de Tap Tempo y Note Repeat, fue el primer MPD que las incluyó.

Vista trasera


Akai MPD24

En la parte trasera del dispositivo encontramos la entrada de corriente, la ranura para cables antirrobo Kensington, la conexión USB y dos conexiones MIDI clásicas, una de entrada y otra de salida. Nombre del dispositivo en la carcasa.

Akai MPD26

La parte trasera del MPD26 es exactamente igual: Entrada de corriente, la ranura para cables antirrobo Kensington, la conexión USB y dos conexiones MIDI clásicas, una de entrada y otra de salida. Marca y nombre del dispositivo en la carcasa.

Akai MPD32

Como en la vista frontal, en la vista trasera el cambio es más visible.
Tenemos la entrada de corriente, la conexión USB, las conexiones de entrada y salida MIDI clásicas y la ranura Kensington. Además el MPD32 incluye otras 3 entradas, Expresion Pedal, Foot Switch 1 y Foot Switch 2, como principal diferencia con sus hermanas. Marca y nombre del dispositivo en la carcasa.

Vistas las prestaciones y diferencias de los tres, solo habría que pensar cual se adaptaría mejor a nuestra forma de trabajar. Los tres incluyen presets para utilizar con los programas más famosos y usados por los productores, entre los que podemos navegar y visualizar datos a través de la pantalla del dispositivo.

¿Cual es el tuyo?