En este artículo voy a explicar y a exponer las diferencias entre estos tres controladores MIDI de pads del fabricante Akai , MPD24 , MPD26...

Diferencias entre MPD24, MPD26 y MPD32 de Akai

1:10 Mv 8 Comments

En este artículo voy a explicar y a exponer las diferencias entre estos tres controladores MIDI de pads del fabricante Akai, MPD24, MPD26 y MPD32.

Son muchas las preguntas que llegan a mi correo sobre estos controladores, así que esto me servirá para responderlas y para todos los dudosos que busquen y lleguen aquí.

La función que desempeñan los tres es básicamente la misma, en nuestro caso, mayormente controlar nuestros programas de producción para la programación de baterías y el secuenciamiento de samples. El MPD24 es el más antiguo, seguido del MPD32 y por último el MPD26, que no es más que una actualización del MPD24.

Pasemos ahora a ver las diferencias entre los dispositivos.

Vista frontal


Akai MPD24

Una diferencia que salta a la vista en este controlador es el color plateado, siendo los otros dos de color negro. 16 pads con 4 bancos, lo que equivale a 64 pads para cargar sonidos. La sección de control cuenta con 6 deslizadores y 8 perillas, además de la sección de transporte, con los botones prev bar, next bar, stop, play y rec. Cuenta con funciones de Full level y 16 levels.

Akai MPD26

Prácticamente igual que el MPD24, excepto en 3 cosas: Primera y obvia, el color negro. Segunda, reducción de 8 a 6 perillas de control. Tercera, inclusión de botones de Tap Tempo y Note Repeat, funciones de las clásicas MPC que ahora incluyen las MPD. Por lo demás es idéntica a su predecesora, 16 pads con 4 bancos, lo que equivale a 64 pads para cargar sonidos, 6 deslizadores y sección de transporte, con botones prev bar, next bar, stop, play y rec. También incluye funciones de Full level y 16 levels.

Akai MPD32

La hermana mayor, donde las diferencias son mayores y apreciables a simple vista.
Controlador de color negro, con 16 pads y 4 bancos, equivalentes a 64 pads para cargar sonidos. Sección de control con 8 deslizadores, 8 botones y 8 perillas con 3 bancos de control, lo que al final nos dá un número de 24 deslizadores, 24 botones y 24 perillas de control. Sección de transporte, con botones prev bar, next bar, stop, play y rec, con botones bastante más grandes. También incluye las funciones de Tap Tempo y Note Repeat, fue el primer MPD que las incluyó.

Vista trasera


Akai MPD24

En la parte trasera del dispositivo encontramos la entrada de corriente, la ranura para cables antirrobo Kensington, la conexión USB y dos conexiones MIDI clásicas, una de entrada y otra de salida. Nombre del dispositivo en la carcasa.

Akai MPD26

La parte trasera del MPD26 es exactamente igual: Entrada de corriente, la ranura para cables antirrobo Kensington, la conexión USB y dos conexiones MIDI clásicas, una de entrada y otra de salida. Marca y nombre del dispositivo en la carcasa.

Akai MPD32

Como en la vista frontal, en la vista trasera el cambio es más visible.
Tenemos la entrada de corriente, la conexión USB, las conexiones de entrada y salida MIDI clásicas y la ranura Kensington. Además el MPD32 incluye otras 3 entradas, Expresion Pedal, Foot Switch 1 y Foot Switch 2, como principal diferencia con sus hermanas. Marca y nombre del dispositivo en la carcasa.

Vistas las prestaciones y diferencias de los tres, solo habría que pensar cual se adaptaría mejor a nuestra forma de trabajar. Los tres incluyen presets para utilizar con los programas más famosos y usados por los productores, entre los que podemos navegar y visualizar datos a través de la pantalla del dispositivo.

¿Cual es el tuyo?

8 comentarios:

  1. y que diferencia hay entre un un mpd y un mpk? solo las teclas? cual me recomiendas? el modo de uso es el mismo? tus tutoriales me servirian para un mpk? concretamente el mpk25...!

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. El mio es Akai MPK Mini, jajajajajaja. Muy interesante esto para la gente que no lo sabia, obviamente jajajajaja. Buen post Coldman.

    ResponderEliminar
  3. una consulta tengo en mente comprarme una mpc
    pero aun nose cual
    me han dicho que la akai xr20 es buena
    otros me recomiendan la mpd 26
    o la mpd 24
    yo lo que quiero es samplear y hacer mis beat
    porfa si puedes alludarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Depende de si quieres depender del ordenador o no, tendrás que adquirir una cosa u otra.

      Si quieres usar el ordenador deberás tener un software de producción y con él podrás usar las MPD24, MPD26 y cualquier tipo de controlador, que NO son dispositivos autónomos.

      Si no quieres depender del ordenador, ya tendrías que mirarotros dispositivos autónomos. Uno de los más económicos es el MPC500 de Akai. Además es bastante fácil encontrarlo de segunda mano. Es el modelo más pequeño de MPC, las hermanas mayores incrementan en prestaciones y también en precio.

      Saludos!

      Coldman Beats
      www.coldmanbeats.com

      www.youtube.com/coldmanbeats
      www.twitter.com/coldmanbeats
      www.soundcloud.com/coldmanbeats
      www.facebook.com/coldmanbeats

      Eliminar
  4. Anónimo6/1/14 15:30

    Muy buenas,
    Siguiendo la linea de la no-dependencia del ordenador,
    Crees que seria buena idea intentar hacerme con una MPC 1000 de segunda mano? (Ya que a mi parecer esta descatalogada...)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/7/15 20:17

    Buenas tarde quiero comprar un sample para un evento y no quiero q dependa del ordenador como controlador. El akí mpd 26 se pueden trabajar sin el pc? gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/7/15 20:18

    Buenas tarde quiero comprar un sample para un evento y no quiero q dependa del ordenador como controlador. El akí mpd 26 se pueden trabajar sin el pc? gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que aportar? ¡No te cortes y compártelo!