Permíteme que te tutee y también que me salte el periodo entre 1986, año en el que nací (en Málaga, España); y 1999, cuando la música llegó a mi vida. De este periodo lo único interesante quizá sería algún cassette donde se me oye, con 3 o 4 años de edad, casi cantar la canción Abre la puerta de Triana en una grabación casera realizada por mi padre.

Como te digo, hace más de 20 años que descubrí la producción musical. Por aquel entonces no era Coldman Beats, solamente era Manuel; pero sí era como todavía soy hoy, un chico reservado, más bien callado, observador y cabezota. De hecho, en aquel tiempo lo que escuchaba a diario era Breakbeat, un estilo dentro de la música electrónica. Ni si quiera conocía el Rap, eso llegó después; aunque mi primera toma de contacto (inconscientemente) fue en el año 1996 cuando nos llevaron al cine a ver la película Mentes Peligrosas. ¿Quién lleva a un niño de 10 años al cine a ver eso? Sea como fuere, el tema principal de la banda sonora fue Gangsta's paradise de Coolio feat. L.V.

Fue con mi vecino del piso de arriba, David, con quien di mis primeros pasos en el mundo de la producción musical y de las mezclas como DJ de música electrónica. Teníamos 13 o 14 años. En mi casa siempre estuvo y está la colección de discos de vinilo de mi padre, pero en casa del vecino había tocadiscos, amplificador, mezcladora y... Playstation. La PSX y el juego Music 2000 fueron nuestro primer hardware y software de producción musical, con los que intentábamos crear nuestros primeros temas o remixes de otras canciones. Los vecinos de entonces también estaban al tanto de todo eso debido al volumen al que poníamos el equipo. Reconozco que en aquella época usábamos copias pirateadas y que por romanticismo me compré el juego original, de segunda mano, ya con veintimuchos años.

Así llegamos al 2002, 1º de Bachiller. En el Discman de Rafa, uno de los compañeros de clase con quien peor me llevaba y que a día de hoy es como mi hermano, sonaba Vicios y virtudes de Violadores del Verso. En ese momento un nuevo universo entró por mis oídos. Esas letras sin pelos en la lengua, llenas de tacos y esos beats duros entraron en mí, yo ya era Rap Hardcore. Paradójicamente fue él quien a raíz de ésto fue abriéndome el abanico y enseñándome más grupos y discos del momento; como el LP Tu madre es una foca de Toteking & Shotta.

Durante unos años, hasta 2005, el rap siguió haciéndose hueco en mi día a día, llegando a relegar al Breakbeat a una escucha meramente residual. Las cosas que producía ya eran sólo instrumentales de Rap, escribía letras, e incluso entre los años 2006 y 2008 grabé un tema y alguna colaboración vocal con MCs y grupos de la provincia de Málaga. Fue también en esta época donde produje mis dos primeros temas para una maqueta de un grupo underground de mi ciudad: Fonética de Élite y su trabajo Qué decías? Yo no tenía ordenador en aquel momento y estos dos beats los produje en casa de Rafa, usando su PC con un FL Studio crackeado.

Uno de esos temas contaba con la colaboracion de Ern, con quien acabé conectando y creando una amistad que me llevó a acompañarle como corista en algunos conciertos. Incluso llegamos a actuar en una de las salas más importantes de aquella época, la desaparecida Sala Vivero de Málaga, hoy conocida como La Trinchera.

El curso 2005/06 fue el último de mi vida como estudiante, ese año hacía 2º de Bachiller por tercer año consecutivo y no saqué el título por dos asignaturas. Desde entonces no he vuelto a pisar un centro de formación académica. Jamás puse un pie en un conservatorio, ni tengo formación específica sobre música o sobre producción musical. Lo mucho o lo poco que pueda saber, lo aprendí a base de horas escuchando toda la música que podía conseguir, practicando y buscando información aquí y allá. Todo por mi cuenta. En este sentido los blogs y YouTube fueron una gran academia para mí.

En 2007 publiqué mi primer trabajo como productor. Un álbum de remixes que hice bajo el nombre de Frioh Producciones, nombre que utilizé durante ese año y que dejó paso a Coldman a partir de 2008 y en los sucesivos trabajos que he ido publicando a lo largo de estos años. Gracias a estos trabajos fui "haciéndome un nombre" en webs de descargas de maquetas como HHGroups, incluso logrando mis primeras ventas. En la actualidad aún puedes encontrar algunos de mis trabajos subidos a esta web.

Pero, ¿Por qué Coldman? Bueno, ya te he comentado al principio que era una persona bastante reservada, callada, observadora y cabezota. A esto podemos añadirle que en ciertas épocas de mi vida también fui una persona fría y bastante borde en según qué relaciones y situaciones. Lo juntamos todo un poco y ¡Voilà!

En el año 2009 se cruzó en mi camino otro David, puede que tú lo conozcas como Aisho. Tenía un blog que se llamaba Entre bombos y cajas que fue el primer sitio en español dedicado sólo a producción y beatmaking. Él fue otro de los culpables de que yo te esté contando esto hoy, ya que a través de su blog iba publicando distintos contenidos hasta el día en que puso este video de 20syl.

Cuando lo vi supe que yo también tenía que hacer eso, mostrar mi proceso creativo (salvando las distancias) y que quizá eso me ayudaría a crecer y a dar a conocer mi trabajo a más personas. Así que a principios de 2010 abrí mi canal de Youtube y empecé a subir vídeos. En 2020 el canal cumplió 10 años, con más de 200 vídeos y acumulando millones de reproducciones.

En estos años han cambiado muchas cosas. Las amistades, los compañeros, las nuevas formas de comunicación, los equipos de producción; y en este caso incluso cambié de ciudad, hace unos años que no vivo en Málaga. Lo único que no ha cambiado y se ha mantenido intacto ha sido el sueño, el amor y la pasión por esto. Obviamente con sus altibajos, quién no los tiene. A día de hoy puedo contarte que he publicado 10 trabajos propios, ya fuera como Frioh Producciones, Coldman Producciones, Coldman Beats o simplemente Coldman. Que he producido más de 100 canciones desde la primera, allá por el 2006. Y que estoy colaborando con marcas de alto nivel en el mundo de la producción musical; como son Arturia, Eve Audio, Audient, Akai Professional o Adam Audio.

Todo esto no habría sido posible sin la dedicación, la constancia, el trabajo y el tiempo invertidos. Pero tampoco habría sido posible sin esos David, Rafa y David que estuvieron en el sitio correcto y en el momento correcto. Tampoco habría sido posible sin ti, sin quien ahora está leyendo estas lineas.
Por eso desde aquí quiero agradecerles y agradecerte por el apoyo y por cruzaros en mi camino.

¡Vamos a seguir dándole duro a esto!

full-width